Noticias

El Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla ha organizado la jornada sobre “Desarrollo de Materiales Cerámicos Eco-Eficientes para una Edificación Sostenible mediante la Valorización de Residuos”. Este encuentro se enmarca dentro de las labores de difusión de resultados de investigación del proyecto Keram-eco, que ejecuta y coordina la Fundación Innovarcilla en colaboración con la Universidad de Jaén, y que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Economía y Competitividad.

1464197631

El público asistente, una treintena de empresarios e investigadores, ha tenido la oportunidad de conocer nuevas posibilidades en la valorización de residuos y subproductos industriales en el sector de la cerámica, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones innovadoras con potencialidad suficiente para implantación en el mercado.

Para el investigador principal del proyecto Keram-eco y miembro de Innovarcilla, Salvador Bueno, la jornada celebrada ha mostrado diferentes ejemplos de aplicaciones que deben repercutir a la mayor sostenibilidad de los materiales cerámicos empleados en la construcción. Igualmente la investigadora de la Universidad de Jaén, Carmen Martínez, ha expuesto que el sector de la fabricación de materiales cerámicos reúne muy buenas condiciones para la valorización de residuos y abre un sinfín de posibilidades innovadoras. “El aprovechamiento integral de los recursos existentes y el concepto de economía circular ofrece la posibilidad de obtener nuevos productos cerámicos eco-eficientes, a la vez que competitivos, que respondan a los requerimientos de la edificación sostenible”, han apuntado los investigadores.

Durante la jornada se han expuesto diversas investigaciones sobre el aprovechamiento de recursos que actualmente van a vertederos, así como las aplicaciones innovadoras que se pueden obtener y la cuantificación de los impactos ambientales que se reducen mediante dicha valorización. En este sentido, han intervenido investigadores como Xavier Elías de Econotermia Cerámica S.L.; Ana Andrés, de la Universidad de Cantabria y José Balbuena, de la Universidad de Córdoba.

Finalmente, ha intervenido Anne Dominique Furph, del Instituto Andaluz de Tecnología, aportando diferentes herramientas para facilitar la incorporación al mercado de aplicaciones innovadoras, como la Compra Pública Innovadora.

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559