Noticias

El Centro Tecnológico Innovarcilla lidera el “Proyecto CirculaRCD: Activación Alcalina de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs). Una Economía Circular para el sector Cerámico Andaluz”. Este trabajo tiene como objetivo determinar las posibilidades técnicas y económicas de la recuperación de RCDs como precursores de materiales de activación alcalina (geopolímeros), teniendo en cuenta las limitaciones actuales en cuanto al acondicionamiento de éstos residuos durante su gestión, especialmente en lo referente a su clasificación.

Los residuos de la construcción y demolición (RCDs) suponen en España una producción aproximada de 20 MTn, de los que un 25% correspondía en 2015 a vertederos ilegales. Actualmente, el propio sector de la construcción ha valorizado en torno a un 40% de ellos, convirtiéndolos principalmente en áridos reciclados para carreteras, hormigones, prefabricados, etc. Para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales, la Unión Europea plantea como prioridad la incorporación de estrategias de economía circular y sostenibilidad en el sector, para consecución del objetivo de valorización del 70% de este tipo de residuos.

En este contexto, el proyecto persigue el desarrollo de prototipos de materiales “ceramizables” a partir de RCDs, cuantificando el ahorro energético y la materia prima generada, realizando paralelamente acciones de transferencia de resultados y de internacionalización. El proyecto, liderado por el investigador de Innovarcilla, Salvador Bueno, cuenta con la participación de empresas y asociaciones del sector de los materiales de construcción de toda Andalucía, así como otras entidades públicas de investigación de carácter nacional e internacional.


CirculaRCD es un proyecto de investigación orientado a los retos de la sociedad andaluza, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el marco del  programa  de  ayudas  a  la  I+D+i,  en  régimen  de  concurrencia  competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559