En el marco del proyecto CartujaQanat. “Recuperación de la vida en la calle en un mundo climatológicamente cambiante”, el Centro Tecnológico Innovarcilla se encuentra desarrollando y caracterizando el comportamiento térmico y aeráulico de celosías bioclimáticas, que a modo de barreras húmedas ayuden de manera natural, a la reducción de la temperatura de espacios urbanos en clima de verano.
El desarrollo de este tipo de celosías arquitectónicas parte del uso de elementos cerámicos que, disponiendo de un uso tradicional en la edificación, se incorporan de manera innovadora a soluciones bioclimáticas mediante su utilización combinada con el agua como elemento fundamental en la capacidad de enfriamiento de las superficies de dichas soluciones, así como del aire circundante. Para ello, se han ajustado parámetros clave de diferentes materiales cerámicos, tales como su pososidad y capacidad de absorción de agua, para conseguir optimizar el comportamiento evaporativo y/o evapotranspirativo del conjunto cerámica-agua.
La caracterización de las celosías, trata de determinar su rendimiento térmico y la capacidad de pérdida de carga del aire que circula a través de ellas, para lo cual se ha desarrollado una metodología experimental específica, en la que se están teniendo en cuenta diferentes variables como la temperatura y humedad relativa ambientales, la velocidad del aire circulante, el caudal y presión de agua aportada al sistema, así como la propia configuración de la celosía.
Por ello, el desarrollo y caracterización de estas soluciones innovadoras está permitiendo discriminar las que ofrecen un mejor comportamiento según el objetivo perseguido, para su potencial selección y ubicación complementaria en el espacio de intervención planificado en el proyecto, a ejecutar en la Avenida Thomas Alva Edison del Parque Tecnológico de la Cartuja en Sevilla.
La intervención constructiva en su conjunto se diseña bajo criterios bioclimáticos, como un nuevo espacio urbano innovador a través de cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad.
Así pues, el objetivo general del proyecto CartujaQanat es doble, por una lado promover el desarrollo de un ecosistema urbano e integrado en una estrategia de adaptación al cambio climático en la ciudad, con el fin de reducir la temperatura a través de la gestión integral del ciclo del agua y soluciones naturales, y por otro, acelerar la transformación urbana usando la ciudad y determinadas áreas como conductores sociales para promover un sistema de gobernanza innovador a través de la participación activa de las partes públicas y privadas involucradas (ciudadanos, organizaciones y empresas), siguiendo un enfoque multi-actor, y teniendo en cuenta el amplio rango de participantes en el diseño del proyecto, en su validación y en su posterior gobernanza.
El proyecto UIA03-301-CartujaQanat. “Recuperación de la vida en la calle en un mundo climatológicamente cambiante” está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions, y en su desarrollo participa el Ayuntamiento de Sevilla como agente impulsor principal, junto con EMASESA, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el CSIC, el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja y la Fundación Innovarcilla.
Más información del proyecto CartujaQanat: https://cartujaqanat.com/