News

Técnicos del Centro Tecnológico de la Cerámica trabajan en el desarrollo de una familia de materiales de construcción eficientes. Así, a través del proyecto “Efiwal: Materiales verdes para su sistema constructivo eficiente”, Innovarcilla está diseñando un tipo de material, con prototipos de espumas cerámicas y de materiales biosintéticos, que debido a sus prestaciones físicas y al menor impacto ambiental de su método de fabricación contribuyen a una edificación sostenible.

 

Por una parte se fabrican espumas cerámicas o cerámicas macroporosas, con una microestructura similar a la de los materiales porosos en la naturaleza, que garantiza un importante aumento de las características aislantes. Por otra, en los materiales biosintéticos se utilizarán bacterias para cementar estructuras granulares y micellio de hongos y residuos orgánicos para el diseño de nuevos materiales de construcción, lo que supone un proceso 100% natural que no genera ningún tipo de daño al medio ambiente ni produce contaminación alguna.


El proyecto, coordinado por la Fundación Innovarcilla, está financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento y en él participan varios grupos de investigación de la Universidad de Sevilla del departamento de Construcciones Arquitectónicas I y de departamento de Mineralogía Aplicada.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559