News

El pasado martes 27 de noviembre, en el Aula Félix Pozo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, el Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla, junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción y la Universidad de Córdoba, celebraron las Jornadas de Colaboración Universidad - Centro Tecnológico - Empresa”, en las que se presentaron los resultados del proyecto INN2CER ‘Industrialización para la Innovación de Cerramientos Cerámicos’.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, que estuvo acompañada por Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Francisco Montero Fernández, director de la ETS Arquitectura, José Martínez Pérez, presidente de la Fundación Innovarcilla y Carmen Galán, profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Universidad de Sevilla. En su intervención Gálvez destacó el papel de los centros tecnológicos en la “especialización inteligente”.

Tras el acto inaugural, se desarrollaron diversas ponencias y una mesa redonda. En primer lugar, José Ángel Laguna, gerente de Innovarcilla, hizo un repaso del sector cerámico en la actualidad, objetivos de innovación, las capacidades de la Fundación y presentación del proyecto INN2CER. Posteriormente, la profesora Carmen Galán, explicó las bondades de la relación universidad - centro tecnológico y empresa, y a continuación, José Pérez, responsable de Área Sistemas Constructivos de Innovarcilla centró su intervención en la investigación aplicada y el doctorado industrial.

Por su parte, José Antonio Entrenas Angulo, profesor del Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, llevó a cabo un análisis del comportamiento térmico y mecánico de las soluciones constructivas desarrolladas en el proyecto INN2CER. Tras su intervención, Carlos Rivera, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Universidad de Sevilla resaltó la importancia del papel del diseño en la Innovación Tecnológica, y finalmente José Ángel Laguna y José Pérez Fenoy analizaron los resultados experimentales realizados en el proyecto INN2CER.

La jornada contó con la asistencia de responsables de I+D+i de organismos de investigación y empresas de fabricación de materiales de construcción, arquitectos y estudiantes.

El proyecto INN2CER está desarrollado por Innovarcilla, con la colaboración del Grupo de Investigación Tecnología de Materiales y Sistemas Constructivos: Caracterización y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, el grupo TEP-227 de la Universidad de Córdoba, y empresas del sector cerámico de Andalucía. Así mismo, ha sido financiado por la actual Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559